HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA VILLA SEDE MONTEGRANDE
Proyecto semillas del futuro, segundo semestre de 2021
Secadora de café con panel solar
Galería «Planta física y estudiantes Sede Montegrande»
La Sede Montegrande viene funcionando de manera oficial aproximadamente desde febrero de 1920, en el corregimiento de Montegrande del municipio de Sopetrán, el cual se encuentra ubicado al nororiente de la cabecera municipal, a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera municipal por carretera destapada. Posee una temperatura de 18 a 22 grados centígrados.
Inicialmente era un salón muy grande y alto, sus paredes eran de tapia, el techo era de teja, sus puertas, ventanas y pisos de tablas, el baño una letrina. Había habitación y cocina con fogón de leña donde vivía el profesor.
El frente de la escuela era dándole la cara a lo que es hoy la cancha. El salón lo dividía un tablero y quedaba convertido en dos aulas de clase.
En su comienzo solo había dos grupos y una sola educadora. Los estudiantes repetían primero hasta que sus padres decidían retirarlos. Unos días estudiaban los hombres y otros las mujeres.
Los estudiantes eran pocos porque las personas del campo se dedicaban más a la agricultura y trabajar la tierra y, a las niñas, las educaban para ser esposas y buenas amas de casa. En aquella época el estudio era muy duro, porque los maestros castigaban de una manera cruel a sus alumnos.
El horario de esa época era de 8 a 4 de la tarde, se les colocaba demasiada tarea, y, si no cumplían con ellas, los castigaban. Los profesores eran muy recios, pero sus alumnos les están muy agradecidos porque gracias a sus exigencias aprendieron a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas.
Los maestros que se recuerdan por su desempeño en la década del 60 fueron: Concepción Rodríguez (1958) Fabiola Ortiz (1962), Olivia Pineda (1962), Noel Cuartas de Restrepo (1963), Noemí Carrillo (1964), Eroelia Lenis Vélez (1965).
En 1970 se empezó a enseñar en grado tercero, en 1974 se creó el grado cuarto y la primera promoción de quinto se dio en el año 1972. Para ese entonces se contaba con tres educadores, pero todavía se enseñaba en el caserón viejo de tapia. Las personas fueron adquiriendo conciencia de la importancia de estudiar y la comunidad educativa fue creciendo. Algunos grupos estudiaban en la inspección y otros en la planta física de la escuela, entre los años 1960 y 1970.
Los profesores de 1970 a 1980 fueron: Mercedes Carrasquilla, Rosalba Valencia, Gabriela Uribe, Cruz Elena Lezcano, Nidia de Socorro Arias ,Eristelva Jaramillo, María Omaira Saldarriaga, Matilde Acevedo, Gaby Arango ,Pedro León Villa ,Hernán Alirio Graciano López.
El señor Manuel Uribe, líder de la comunidad, a través de un proyecto con FEDECAFE, con el departamento, el municipio y la comunidad, logran hacer una nueva estructura de la planta física, la cual consta de: tres aulas, vivienda y servicios sanitarios. Esta construcción se inicia en el año 1975.
El 1982 se construyó la placa polideportiva de la escuela. Los maestros que enseñaron después de 1980 fueron: Pedro León Villa, Nora Elena Méndez, Emilce Valenzuela, Martha Cecilia Oquendo, Hilda Fanny Uribe y Astrid Espinosa.
En 1989 se inicia el método escuela nueva con el programa de la racionalización alumno-maestro. Se pierden dos plazas y quedan dos educadoras en la básica primaria.
En el año 2002 se crea sexto bachillerato con la modalidad de post primaria se le da continuidad, y en 2005, sale la primera promoción de bachilleres básicos.
Los docentes que han enseñado en el bachillerato son: Sandra Milena Medina, Alta Gracia Monsalve, Leonardo de Jesús Ríos, Fabio García, Liliana Monsalve, Luz Delia Londoño, Yeni Serna, Sonia Sauceda, Elida Muriel Serna
En el 2005 inician la construcción de una nueva unidad educativa, que a la fecha cuenta con sala de cómputo, laboratorio, biblioteca, servicios sanitarios para hombres y mujeres, además de espacios para la recreación y el deporte, todo ello gracias a los líderes comunitarios, al municipio, Secretaria de Educación Departamental y a la federación de cafeteros.
El grado décimo en la Sede Educativa, inicia a partir del año 2012, como grupo anexo de la Institución José María Villa. Además, contó con un auxiliar administrativo: Lina María Builes Cardona
Este plantel ha pasado de ser una Escuela Rural, a ser un Centro Educativo, posteriormente, una Institución Educativa Rural y, desde el año 2014, pasó a ser una sede de la Institución Educativa José María Villa.
En la actualidad cuenta con dos docentes para la primaria: Astrid María Espinosa Correa e Hilda Fanny Uribe Loaiza, y tres para la secundaria: Alejandro Cadavid, María Eugenia Ortiz, Aleida García.
Para conocer la reseña completa de la Sede Educativa Montegrande da clic en el siguiente link: