Símbolos Institucionales
Los trabajos sobre Heráldica los realizó el Padre Medina Pérez asesorado por Don “Jesús Pérez Álvarez”, y la idea que tenía salió sin dificultad. Sobre un fondo rojo se destaca la figura del Puente de Occidente, rodeado por una gran corona de laureles verdes, y significa que el trabajo ímprobo vence la naturaleza indómita. En la parte superior dos manos que se estrechan, significan la Ciencia y la Fe que no pueden separarse, el Perdón que se otorgan dos hermanos hijos de Dios, que son el esfuerzo de las voluntades y las inteligencias unidas en un mismo ideal, en suma, significan la integración de la sociedad. Domina el cuadro una Tea encendida que simboliza el Fuego del Amor, el Esplendor de la Ciencia y la Luz abrazadora de la Fe.
Sobre fondo amarillo se destaca una gran cruz de color verde, y en el cruce de los brazos y sobre fondo rojo, el escudo de armas de la Institución. El color amarillo representa el sol y el oro; el sol Ecuatorial de Colombia y la riqueza y generosidad de nuestras montañas. Significa la ciencia que madura al calor del trópico y que se da con abundancia y con amor en el Colegio que sus pliegues representan. El color verde es emblema de vida y de juventud. Significa también el encantado valle de Sopetrán, sus productos agrícolas y sobre todo, la exuberante actividad de las inteligencias que aquí se cultivan. Además significa amistad, fe, honra y generosidad. El color rojo significa el incendio de la caridad y el heroísmo del sacrificio. Es el hervir de inteligencias y corazones en el más sublime anhelo de superación. Significa inocencia, igualdad, valentía, atrevimiento, alegría y lealtad.
Los profesores Don “Julio Ochoa Vélez y Don César Londoño” escribieron, idearon y presentaron proyectos y al final fue aprobado el Himno del Liceo con letra y música de Don “Julio Ochoa” en el año de 1947, el cual se conserva en la actualidad.
CORO
Viva el Liceo bien que idealiza
Y exalta en el honor la juventud
Su estandarte glorioso simboliza
Luz, amor, esperanza, fe y virtud (bis)
ESTROFAS
Con el libro en la mano marcharemos
A buscar por do quiera la verdad
Porque en su vasto imperio encontraremos
Orden, justicia, paz y libertad.
Es un ángel el hombre si extermina
Con su espada de fuego creador
La serpiente del vicio que domina
A quien ama los antros del error.
CORO
El Liceo es jardín en florescencia
Do se nutre de savia el corazón
Y embriaga nuestras almas con su esencia
Que hace brillar la luz de la razón.
Con cada triunfo de cultura a diario
Abonamos el alma del rosal
Y loamos a Dios el Gran Nectario,
Que prodiga la miel universal.