HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA VILLA SEDE ROJAS

Galería «Planta física y momentos significativos en la Sede Rojas»

En el municipio de Sopetrán, situado en el Occidente Medio Antioqueño, en el corregimiento de Guayabal, existe desde tiempos inmemorables, la escuela que siempre se denominó «Guayabal» y, unos años más adelante, la denominaron» Rojas».

Se desconoce cuando  inició labores por primera vez este plantel educativo, pero la escritura del terreno, que es de propiedad del municipio, data del 12 de julio de 1932. Algunas educadoras que prestaron sus servicios en esta Sede educativa durante las primeras décadas del siglo XX fueron:

María Dolores García, Argemira Calle de Restrepo, Adelina García, Leonilda Holguín de Barreiro, Bertilde Piedrahita de Flórez, entre otros. Al finalizar la primera mitad del siglo xx, la señorita Hermelina Parra, en 1954, fue nombrada directora de ese plantel, luego de trabajar en otros municipios.  Allí laboro hasta comienzos de 1969. Sirvió 15 años continuos a esta comunidad; y fue reemplazada por la señorita Eleonora Múnera.

Como iba aumentando el personal de estudiantes, fue necesario extender la planta docente, y vino entonces a laborar la señorita Nubia Giraldo García. Trasladada la señorita Múnera, fue reemplazada por Doña Luz Elena Montoya de G.

Más tarde, en reemplazo de Luz Elena Montoya, llegó la señora Amparo Durango de Giraldo. Posteriormente trasladaron Nubia Giraldo y fue reemplazada por la señorita Amparo Méndez.

Para servir el grado 5° de primaria fue nombrada la señorita Omaira Galeano Ortiz. En abril de 1973 llegó la señorita Rosalba García Torres en reemplaza de Omaira Galeano.

En el año 1974 llegó a regir la escuela la educadora Irene Zapata Flórez y como seccional la señora Rosalba Valencia, quien duro poco tiempo y en su reemplazo fue nombrado el educador Gustavo Duque, quien en poco tiempo fue reemplazado por la señora Gilma Rosa González.

Hasta 1975, se encontró archivo con los datos anotados y el nombramiento cronológico de la planta docente. Más adelante se pudo investigar, que prestaron sus servicios en la escuela Rojas Guayabal, las señoritas: Nancy Ruíz y María Elena Oquendo, la señorita Mercedes Arango Restrepo, la señora Aurora Rivera, el señor Mauricio Tavera Rivera, Susana Valderrama Ruíz, Mauricio Tavera Rivera por segunda vez, Martha Pineda Cañola, quien en la actualidad continúa sirviendo en la institución.

Avances del plantel

La escuela desde sus comienzos, tuvo el carácter de Alternada y solo servía los grados de 1° y 2° de primaria. Más adelante, cuando se aceptó la promiscuidad y se recomendó para la formación sexual de los estudiantes, se pensó en aumentar los grados de acuerdo a la necesidad que imponía el número de alumnos que era creciente cada día.

En año 1972 se completó la educación primaria sirviendo los grados de 1° a 5°.

Finalizando la primera década del siglo XXI se realizó un estudio sociológico del entorno, buscando la posibilidad de abrir la pos primaria en la Región, teniendo en cuenta que ya el corregimiento contaba con varios caseríos o veredas, todas con sus Escuelas de Primaria completa mediante el sistema Escuela nueva.

Estas veredas son: Los pomos, chachafruto, palenque y morrón.

Geográficamente son circundantes de Rojas y por tal motivo se determinó abrir la pos primaria en Rojas que prestaría el servicio a los estudiantes de Rojas y las otras veredas circundantes.

Año 2014. El día 1 de Abril, se inició la integración: primaria y post primaria quedando el C.E.R. ROJAS.

Se inició la post primaria con los grados 6 ° y 7 ° y la primera profesora fue Verónica Garzón Villa, dependiendo el C.E.R. de la institución Educativa José María Villa.

El 9 de julio de 2014, llegó la profesora Paula Ríos Marín, para servir los grados 8° y 9°; esta fue reemplazada por la señora Clara Inés Flórez; en el año 2017 Clara fue reemplazada ´por la profesora Eliana María Luna; y en el mes de julio del mismo año; entraron a servir en la pos primaria, las profesoras: Andrea Patricia Oquendo Legarda y Celsa Elena García Araque.

Año 2018 en el mes de enero se inicia el grado 10° y al próximo año en enero de 2019 se abrió el grado 11°.

Hasta la fecha, es un centro educativo Rural que crece aceleradamente por las ansias de saber que demuestran los estudiantes, el empeño que pone la comunidad, dada la necesidad. Es de anotar: se requiere gestión inmediata, para la ampliación de la planta física, dado que solo se cuenta con dos aulas y una unidad sanitaria, para el funcionamiento de primaria y post primaria.