Horizonte

Misión

La Institución Educativa José María Villa es un establecimiento oficial, abierto al aprendizaje y al cambio, ofrece educación integral en los niveles de Preescolar, Básica, Media académica y Media Técnica, en la zona urbana y rural del municipio de Sopetrán, en jornada completa, nocturna y fin de semana, mediante los modelos de Escuela Nueva, Escuela Graduada y Post Primaria. Forma en valores, en el cuidado del medio ambiente, en procesos del pensamiento científico, tecnológico, artístico, deportivo y recreativo, en competencias ciudadanas y laborales, en la convivencia pacífica, la solución de los conflictos y la participación política; basada en una educación inclusiva e incluyente que aporte al proyecto de vida y a la transformación del contexto social en armonía con la naturaleza.

Visión

Para el 2025 la Institución Educativa José María Villa será líder en la prestación del servicio educativo, en la formación de un ciudadano competente en lo humano, académico, técnico, laboral e investigativo; comprometido con el cuidado del ambiente natural, el progreso personal, social, cultural, político, educativo; con principios de equidad y justicia, vinculado al desarrollo socioeconómico de la región y al reconocimiento de un legado cultural e histórico para la convivencia pacífica y el respeto por la diferencia.

Principios

En un sentido general, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano; normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo. Los principios institucionales son:

  • Principio de bienestar. Toda situación educativa debe propiciar que estudiante se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.

  • Principio de actividad. El estudiante debe ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños y jóvenes aprenden actuando, sintiendo y pensando.

  • Principio de singularidad. Cada estudiante, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.

  • Principio de potenciación. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en los estudiantes un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente

  • Principio de relación. Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al estudiante deben favorecer la interacción significativa con otros niños, jóvenes y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social.

  • Principio de unidad. El estudiante como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece.

  • Principio del significado. Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas, niños y jóvenes responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para el estudiante las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.

  • Principio de la lúdica. Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del estudiante. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para todos los estudiantes, especialmente los más pequeños y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

  • Principio de autonomía: Fomentando en los estudiantes una libertad orientada  para hacer del hombre un individuo con una personalidad definida; reflexivo, analítico, creativo y participativo con el fin de que el conocimiento sea objetivo para la solución de su  problemática tendiente a la reconstrucción de su propia realidad procurando un cambio y mejoramiento de su contexto

  • Principios axiológicos: Inculcando valores tales como respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia social, amor a los demás, crecimiento como persona y convivencia social y pacífica.

  • Ser social histórico y cultural: Toda persona se desarrolla como un ser, por lo tanto, su formación debe ser en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta los valores y así cumplir con una función de racionalidad, es decir, que es consciente de sí mismo, del cargo que le corresponde desempeñar en el medio social, como ser actual y transformador de ese medio en otro mejor.
  • Principio de la Ética del cuidado: Donde todos los niños, niñas y jóvenes son sujetos y objetos del cuidado consigo mismo, con los otros y con el entorno. Entendiendo el autocuidado como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades.
  • Principio de la Corresponsabilidad: Nivel compartido de responsabilidad entre el Hogar-Colegio. Es uno de los principios fundamentales que sustenta el modelo de Estado y de sociedad.
  • Principio de la Participación: involucrarse de manera activa y consciente en la tarea de garantizar la plena vigencia y protección de los derechos humanos con relación a la vida, cuidado y protección consigo mismo, con los demás y el entorno.